Enfermedades Relacionadas

El Centro Audiológico y Quirúrgico del Country (CAQC) ofrece las siguientes explicaciones sobre las enfermedades más frecuentes de la especialidad:

La Alergia es una reacción ó respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas. Las alergias son bastante comunes y tanto los genes como los factores ambientales desempeñan un papel en su origen. Son además el factor principal en el origen del Asma Bronquial, enfermedad crónica de más importancia en la niñez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunoterapia ó tratamiento con vacunas para alérgenos, es el único tratamiento disponible actualmente capaz de modificar el curso de la enfermedad. Su finalidad es que el organismo desarrolle tolerancia a la sustancia que le causa alergia, y de este modo ser capaz de no tener síntomas y tampoco necesitar ninguna clase de medicación.

Adicionalmente también hay otras enfermedades de tipo alérgico como son la Rinitis Alérgica, Conjuntivitis Alérgica, Dermatitis de contacto, Urticaria, etc. Mediante la revisión clínica, el médico tratante establece el entorno en que vive el paciente alérgico, sus antecedentes familiares, otras enfermedades que influyen en su alergia y con la ayuda de un Test de Alergia no sólo se confirma el diagnóstico sino que se establece qué alérgenos ó sustancias la están produciendo, ya sea alimentos, polvo, reacciones a medicamentos, venenos de insectos y otros muchos más.

Estas mismas sustancias procesadas y administradas gradualmente son lo que llamamos Inmunoterapia con alergenos ó vacunas de alergias, las cuales tienen presentación inyectable u oral.

Qué es?

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Además del tratamiento con medicamentos y/o vacunas, el manejo ambiental es de vital importancia para controlar los síntomas nasales.

Tips para el control

• Evitar la exposición al polvo y los ácaros.
• Utilizar forros para el colchón y las almohadas.
• Restringir muñecos de peluche, cuando se pueda. Deben ser lavados con agua caliente para matar los ácaros o pueden ser almacenados durante una noche en el congelador. Esto también elimina los ácaros.
• En lo posible, los niños alérgicos no deberían tener mascotas como perros, gatos, hámsters o pájaros.
• Alimentos como las fresas, el tomate de árbol o el maní, pueden causar síntomas nasales o en la piel, igualmente los colorantes artificiales en los alimentos.
• No se debe fumar dentro de la casa.

Recomendaciones

Esta enfermedad no es curable, pero si se puede controlar de manera muy aceptable. Es necesario aprender a convivir con ella. Los controles periódicos con su otorrinolaringólogo le permitirán manejar su enfermedad de manera adecuada.

Qué es?

La sinusitis es una de las enfermedades que genera complicaciones en los senos paranasales, provocando una inflamación que impide la entrada y salida del aire. Todo individuo es susceptible de padecerla sin diferencia de edad, sexo o raza.

Tips para el control

• Mantener una adecuada hidratación.
• Respirar a vapor puede ser una actividad alterna que se debe realizar dos veces al día, ya sea con una olla, recipiente con agua caliente o vaporizador.
• Se recomienda tomar bebidas que contribuyan a fluidificar la mucosidad, usted puede recurrir a infusiones de saliva, menta o jengibre.
• Dormir con la cabeza elevada para promover el drenaje sinusal
• Evitar el tabaco, polución, inmersión en agua contaminada, aire muy frio y seco.
• Recuerda siempre hacer un lavado exhaustivo de las fosas nasales para evitar que se produzca una infección posterior.

Recomendaciones

El tratamiento apropiado de las alergias y de las infecciones virales puede prevenir la aparición de la sinusitis. Los controles periódicos con su otorrinolaringólogo le permitirán manejar su enfermedad de manera adecuada.

Qué es?

La otitis media es la inflamación del oído medio. Es muy frecuente durante la infancia. Las bacterias y virus llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. La infección del oído medio produce un acumulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor.

Qué síntomas produce la otitis media?

• Muestras de dolor llevándose las manos a los oídos.
• Agitación.
• Cambios en el apetito o en el sueño.
• Líquidos saliendo por los oídos.
• Dificultad para la audición.
• Fiebre.
• Inflamación en la región posterior del oido.

Tips para el control

• Visite a su médico para iniciar tratamiento con analgésicos y antibióticos
• Usar gotas nasales descongestionantes.
• Masticar chicle, como una forma de automasaje de la trompa de Eustaquio, en caso de otitis media serosa.
• Evitar fumar en un hogar con niños.
• Control a los 15-20 días de iniciar el tratamiento.

Qué es?

La hipoacusia es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal. Puede ser reversible o permanente. Este trastorno es relativamente común y puede empezar en cualquier época de la vida y tener muchas causas.

Cuál es la importancia del diagnóstico temprano?

Es muy importante detectar las hipoacusias en los niños, aun cuando sean leves. Mientras más pronto se haga el diagnóstico, más precozmente se hará el tratamiento, la estimulación y la adecuación al medio. De lo contrario, y si afecta a ambos oídos, el lenguaje y el aprendizaje se verán resentidos.

Prevención

Las soluciones para los defectos de audición se centran en la prevención, la detección y tratamiento tempranos, y la rehabilitación. Algunos defectos de audición se pueden prevenir con las siguientes medidas:
• Vacunar a los niños contra enfermedades infantiles • Vacunar contra la rubéola a las mujeres antes de que queden embarazadas.
• Tratar oportunamente las infecciones en embarazadas.
• Mejorar la atención prenatal y perinatal.
• Evitar la automedicación.
•Reducir la exposición a ruidos fuertes mediante la utilización de protectores auditivos y el establecimiento de medidas para controlar el ruido.

Qué es?

Es la interrupción del flujo aéreo durante el sueño y ocasiona despertares frecuentes, usualmente sin conciencia de éstos

Síntomas

Los pacientes con apnea obstructiva de sueño se quejan de estar muy dormidos en el día, dificultades para concentrarse, disminución del rendimiento, falta de fuerza, sueño no reparador, ronquido, fatigabilidad, trastornos de memoria, disminución de la libido. También se describen la pérdida de la capacidad intelectual con disminución del rendimiento laboral, los dolores de cabeza en la mañana, la impotencia sexual y la hipertensión arterial.
Dentro de sus posibles causas esta la obesidad, alteraciones de la lengua, amígdalas aumentadas de tamaño, tumores faríngeos, alteraciones nasales, enfermedades como hipotiroidismo y acromegalia, entre otras.

Diagnóstico

Una correcta evaluación por parte de un médico especialista somnólogo, podrá llevar a identificar la causa(s) que motivan la obstrucción, si la hay, y el profesional definirá si se requiere del exámen Polisomnograma para no sólo ratificar el diagnóstico, sino también aclarar el tratamiento.

Qué es?

Es la pérdida progresiva de la capacidad para oír a medida que la persona envejece. Se manifiesta primero alterando frecuencias agudas, luego medias y graves, lo que contribuye a la dificultad en la comprensión del habla. La presbiacusia es generalmente un trastorno de la capacidad auditiva neurosenorial, la cual puede ser originada en el oído interno o el nervio auditivo.

Cuando Aparece?

No existe una edad determinada, sin embargo de acuerdo a las estadísticas se presentan los siguientes porcentajes de probabilidad de acuerdo a la edad:
20% entre los 20 y 50 años
30% entre 50 y 65 años
35% entre 65 y 75 años
50% mayores de 75 años

Causas Predisponentes de la Presbiacusia

• El habla de otros parece murmullo o mal enunciada.
• Los fonemas de tono de alto como la “s” y “ch” son difíciles de escuchar y distinguir.
• Las conversaciones son difíciles de entender especialmente cuando hay ruido de fondo.
• La voz de un hombre es más fácil de oír que la inflexión alta de una mujer.
• Aparecen “tinnitus” (zumbido en el oído). • En algunas ocasiones vértigo

Tratamiento

Consultar con profesionales especialmente capacitados:
Otorrinolaringólogo : (especialista en oído, nariz y garganta) Evalúa al paciente con problemas de audición para hacer el diagnóstico y excluir trastornos sistémicos relacionados que podrían contribuir al problema. De igual manera pueden medicar fármacos que aunque no restauran la audición perdida si contribuyen al manejo de síntomas asociados.
Audiólogo: (profesional que diagnostica la audición e identifica el grado y el tipo de pérdida auditiva) Realiza una completa evaluación de la capacidad auditiva y determina si es necesario o no el uso de audífono para mejorar el desempeño auditivo y/o de tegnologías de manejo del tinnitus que permiten la habituación del paciente a los incómodos zumbidos en los oídos; si es necesario el audífono, éste identifica las necesidades sociales y laborales del paciente para aconsejar sobre las ventajas del mismo en su cotidianidad y así mejorar su calidad de vida.

SOLICITA TU CITA

Podrás agendar tu cita a través de nuestro sistema y en breve te contactaremos para concretar todos los detalles