wake up

En el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country S.A.S. trabajamos con la última tecnología en el diagnostico y tratamiento integral de las enfermedades del sueño.

Los eventos respiratorios vistos como pausas respiratorias que se dan como consecuencia de la obstrucción parcial (hipopneas) o completa (apneas) de las vías aéreas superiores (VAS) de más de 10 segundos de duración, en numero de 10 o más cada hora, que provocan casi siempre una reducción de la saturación arterial de oxigeno (SaO2), son lo que caracterizan el SAHOS ó síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño.

Clínicamente, durante el sueno destaca la presencia de ronquido muy intenso, con despertares transitorios o «arousals» repetidos que desestructuran la arquitectura normal del Sueño. Durante el día, el principal síntoma es la somnolencia de gravedad variable. La obstrucción de las VAS casi siempre se sitúa en orofaringe y/o hipofaringe y sus causas son poco conocidas pero suelen ser multifactoriales.

Un papel mayor o menor suelen jugar las lesiones anatómicas de la vía aérea superior.

Son factores agravantes importantes -que no causales- la obesidad y el consumo de alcohol.

Se estima que el SAHOS afecta a un 2-4% de la población general adulta en el mundo industrializado, aunque también puede afectar a los niños. El problema afecta preferentemente a varones de edad media, y mas del 60% de ellos son obesos. Las mujeres suman un 12-35% de los casos y la mayoría de ellas son posmenopáusicas.

Además de frecuente, se trata de un proceso relevante por las distintas enfermedades asociadas que conlleva: aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares diabetes o infartos cerebrales; también es causa de patología crónica no mortal como la depresión o el dolor de cabeza.

Por otro lado, la carencia de sueño reparador origina que el paciente sufra somnolencia durante el día y su capacidad de concentración ocasiona un rendimiento profesional y personal disminuido. Muchos de estos pacientes sufren accidentes automovilísticos por haberse quedado dormidos al volante.

Adicionalmente, las tasas de muerte en pacientes con SAHOS son mayores que en la población general.

  • LABORATORIO DEL SUEÑO
  • ¿QUE OFRECEMOS?
  • ¿QUÉ ES LA POLISOMNOGRAFÍA?
  • INDICACIONES
  • CON QUÉ CONTAMOS
  • TRATAMIENTO

El Centro Audiológico y Quirúrgico del Country ofrece a sus usuarios, el diagnostico y manejo integral de las diversas patologías asociadas al sueño, v.gr. síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño, síndrome de resistencia de la via aérea alta, síndrome de apnea central, hipoxemia e hipoventilacion, Síndrome de movimientos periódicos de las piernas, Narcolepsia, Parasomnias, Insomnio, etc.

Esto quiere decir que nuestras actividades, intervenciones y procedimientos técnicocientíficos y administrativos, van dirigidos a asegurar la oportunidad de la atención, la eficiencia y calidad de los servicios y su impacto, asi como la satisfacción del usuario, sin dejar de un lado la resolutividad del problema que lo aqueja.

  1. Valoración inicial por médico Somnólogo quien determinará la necesidad ó no del examen diagnóstico Polisomnografía ó de otros exámenes.
  2. Realización del examen de Polisomnografía básico ó con Titulación en niños y adultos.
  3. Lectura por parte del médico Somnólogo de los exámenes efectuados.
  4. Entrenamiento de los pacientes en el uso correcto de los equipos CPAP.
  5. Manejo del ronquido.
  6. Manejo quirúrgico de aquellos pacientes que lo requieran.
La Polisomnografía (PSG) es una técnica de monitorización del sueño en la que, además de recogerse continuamente lo actividad electroencefalografía (EEG y EOG) y muscular (EMG), e registran variables​ cardiorespiratorias. En El Centro se complementa el PSG con vídeo grabación, sensores de posición y de ti.
El PSG o estudio de sueño debe realizarse en los horas de mayor somnolencia del paciente, que en los adultos generalmente es en horas de la noche y debe obtenerse registro por un período no menor de seis horas y en un medio ambiente adecuado para dormir.
  1. Sospecha de trastornos respiratorios durante el sueño: síndrome de apnea hipopnea obstructiva de sueño (SAHOS), SRVAS, síndrome de apnea central (SAC) y síndromes de hipoventilación.
  2. Determinación de la presión positiva en la via aérea (CPAR BiPAP), en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño, cuando esté indicado.
  3. Estudio pre-operatorio en pacientes que vayan a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos para corrección de obstrucción de las vías aérea altas, con clínica sugestiva de SAHOS ó sindrome de RAVAS.
  4. Estudio de Seguimiento en pacientes con SAHOS moderado a severo quienes presenten recurrencia de los síntomas después de ser manejados con alguna de las siguientes modalidades terapéuticas:
    · Dispositivos orales
    · Intervención quirúrgica correctiva de la obstrucción de los vías aéreas altas
    · Presión positiva en la via aérea alta (C-PAP BiPAP)
  5. Estudio de seguimiento en pacientes con SAHOS moderado a severo que sean manejados con dispositivos​ orales o hayan sido intervenidos quirúrgicamente​ para evaluar la efectividad del tratamiento.
  1. En pacientes con hipertensión pulmonar, cor-pulmonar o policitemia, de etiología no aclarada.
  2. En pacientes con enfermedad pulmonar crónica (restrictiva, obstructiva), cuya PaO2 sea mayor de 55 mmHg en vigilia y con alguna de las condiciones mencionadas en el numeral 6.
  3. Pacientes con HTA de difícil manojo.
  4. En pacientes con hipersomnio o sospecha de narcolepsia.
  5. En evaluación de pacientes con parasomnios.
  6. Cuando se sospeche sindrome de movimientos periódicos de las piernas (MPP).
  7. Pacientes con insomnio en quienes se sospeche alguna de las condiciones arriba mencionadas.
  8. Para tamizaje y seguimiento en pacientes con trastornos depresivos o ansiosos de difícil manejo.
  9. En pacientes con impotencia.
  10. Cuando una condición laboral lo exija.

La interpretación deberá estar a cargo de un médico entrenado en medicina del Sueño, quien integrará la información obtenida del PSG y el cuadro clínico del paciente.

  • Médicos Somnólogos en las especialidades de Neumología, Pediatria y Neuróloga.
  • Médicos Otorrinolaringólogos
  • Cirujano Maxilofacial
  • Técnicos debidamente entrenados
  • Consultorios debidamente adecuados para la atención de los usuarios por parte de los médicos Somnólogos.
  • Dos habitaciones equipadas con Polisomnógrafos y vídeos
  • VPAP para Titulación
  • CPAP’s, mascaras y demas accesorios requeridos por sus usuarios

La decisión de como tratar a un paciente con SAHOS una vez confirmado y evaluado mediante PSG depende de 4 puntos fundamentales:

  1. Severidad de los síntomas clínicos.
  2. Datos de la PSG (ISH, cambios en la SaO2, alteraciones ECG, etc.)
  3. Magnitud de las complicaciones.
  4. Etiología del las obstrucciones de las vías aéreas superiores.

En el manejo médico del SAHOS además de las medidas generales de higiene de sueño y dietéticas y de fármacos activos sobre el control de la respiración, esta la presión positiva continua sobre la vía aérea (CPAP) durante la noche. Esta última es el tratamiento de elección cuando no se encuentra una anomalía anatómica evidente y corregible quirúrgicamente.

El nivel de presión necesario para conseguir este objetivo debe ser determinado individualmente para cada paciente en el laboratorio de sueño durante todas las fases del sueño.

Para el buen resultado del CPAP se hace indispensable su correcto uso por pare del paciente.

En el manejo quirúrgico, la cirugía de avance mandibular esta especialmente indicado para personas con lo mandíbula o el maxilar pequeños ya que, además de solucionar la apnea, mejora la estética de la cara. Se calcula que, en los pacientes para los que esta indicado, el tratamiento del avance bimaxilar resuelve el 90% de los casos. Además, se realizan en el interior de la boca.

En ocasiones, no basta con ampliar el espacio, sino que también resulta necesario quitar no tejidos para conseguir una mayor apertura de la vía aérea. Entonces, se combina el avance de los huesos maxilares con la cirugía de partes blandas, denominada uvulopalatofaringoplastia, que consiste en eliminar la parte redundante del paladar blando y, si es necesario, en reducir la base de la lengua.

Este abordaje multidisciplinario favorece que las tasas de éxito sean altas.

- Nuestros Clientes -